El proyecto Smart Campus Unizar
Lo Smart se identifica con la gestión inteligente de un “ecosistema” de uso comunitario, que puede ser una ciudad, un barrio, un edificio o… un campus. Los campus son como pequeñas ciudades universitarias insertadas habitualmente en una ciudad más grande y diversa. Los campus universitarios además deben tener vocación de ser algo más que entornos de trabajo al ser también espacios de compromiso y experiencias vitales. Por lo tanto, tiene mucho sentido la aplicación de este concepto a la gestión de los campus de la Universidad de Zaragoza como espacios que “hacen ciudad”.
La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 15.000 espacios distribuidos en 80 edificios localizados en seis campus. Estos espacios deben dar soporte a toda la actividad docente, investigadora, de gestión y de actividades culturales y deportivas esenciales en la actividad universitaria y el primer objetivo es que toda la comunidad universitaria pueda realizar su trabajo y estudio en las mejores condiciones. Pero ello ha de ser compatible con un uso y aprovechamiento de máxima eficacia de todas estas infraestructuras, así como del equipamiento que albergan. Cualquier actividad tiene lugar en un espacio y todos los recursos están igualmente ubicados en algún lugar físico por lo que una buena gestión y una buena planificación a medio y largo ha de tener “el lugar de las cosas” como eje esencial que permita establecer todas las relaciones necesarias.
Además, la Universidad de Zaragoza está comprometida con la Agenda 2030, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su labor educativa, investigadora, de gestión y gobernanza y también de liderazgo social. Hoy tenemos herramientas suficientes y las debemos aprovechar bien, la digitalización, la geolocalización, los sensores, la participación de los actores (propios y stakeholders)..., todo debe aprovecharse para una óptima gobernanza que nos ayude ser más sostenibles.
Para dar mejor respuesta a todas estas necesidades y compromisos, así como posicionar de forma innovadora a nuestra Universidad en una trayectoria de futuro, se va perfilando el proyecto Smart Campus Unizar en el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura impulsado desde el Secretariado de Modernización y con los Sistemas de Información Geográfica, como fundamento esencial de esta transformación.
Se va perfilando así un proyecto para avanzar en la transformación digital plena que la universidad precisa y que permitirá dar un gran paso en un modelo de gestión coordinado en el que todas las bases de datos que contengan información espacial puedan estar conectadas y faciliten tanto la gestión a sus responsables, como a los usuarios. En su propia esencia es un proyecto transversal que cuenta con el apoyo desde sus inicios con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y de la OUAD para darle un enfoque inclusivo y con los estudiantes como destinatarios protagonistas y, por supuesto de la Gerencia y del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Cuando se presentan sus líneas generales al Consejo de Dirección en abril de 2017 se decide que ha de considerarse de alta prioridad y que su implementación contribuirá notablemente a la transparencia y eficacia en la gestión.
Los valores y objetivos que se concentran en el proyecto Smart Campus Unizar se sintetizan en la portada del documento “Primera etapa hacia un Campus Inteligente y Sostenible en UNIZAR”. En él se presentan de forma sintética y gráfica todos los pasos que se han ido dando en lo que se considera la primera etapa de este proyecto de largo recorrido y que está en puertas de dar paso a una segunda etapa de mucha mayor potencialidad con el paso a una geodatabase corporativa de gran capacidad con la instalación de ArcGis Enterprise que va a permitir una actualización y conexión rápida y eficaz entre la información de las diferentes bases de datos de la Universidad y va a suponer un salto cualitativo muy notable en las prestaciones y servicios ofrecidos a los distintos tipos de usuarios (desde los estudiantes y ciudadanos en general hasta los máximos responsables de la gestión pasando por todo el personal de administración y servicios y personal docente e investigador).
Sólo así los Smart Campus UNIZAR serán protagonistas de una ciudad sostenible